Somos de Cristo

Dios de todos los tiempos,
tus fieles se reúnen ante ti para recibir la marca de la fe.
Que esta señal de redención,
al inicio de nuestra jornada de Cuaresma,
nos recuerde que somos de Cristo.
Que, por ser discípulos tuyos,
evitemos hacer cosas para impresionar,
y oremos envueltos en silencio,
y ayunemos con alegría en el corazón.
Bendícenos estos cuarenta días de preparación,
pues anhelamos estar cerca de ti.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

© 2018 Liturgy Training Publications. 800-933-1800. Texto de Mary Heinrich. Traducción de Ricardo López. Autorización canónica de la Arquidiócesis de Chicago, 28 de agosto de 2018.

Miércoles, 6 de marzo de 2019
¡Rasguen su corazón!
Lecturas del día: Joel 2:12 – 18; Salmo 51:3 – 4, 5 – 6, 12 – 13, 14, 17; 2 Corintios 5:20—6:2; Mateo 6:1 – 6, 16 – 18. Por medio del profeta Joel, el Señor nos llama a rasgar el corazón. Rasgar significa romper, despedazar. En la liturgia escuchamos “enlutar” porque en la Biblia desgarrar los vestidos es signo de duelo, pena y pesar. La manera de hablar del profeta se entiende porque la túnica que se usaba tenía una costura en el cuello que facilitaba rasgarla por el frente, hasta la altura del corazón. Dicha costura podía remendarse sin dificultad. El Señor nos pide volvernos a él con todo el corazón, con llanto y lágrimas, con el corazón desgarrado. ¿Cómo es eso?

El corazón es un órgano vital, el centro de nuestro cuerpo. Rasgarlo suena a algo doloroso, pero lo deja abierto, para poder ver su interior, y así, figuradamente, revela las rupturas de nuestra vida. Entonces puede invitarse a Dios a entrar al corazón y comenzar a sanarnos. Joel nos dice que rasgar un vestido no tiene sentido si no hay previa conversión. Los ejercicios de Cuaresma, ayunar, orar intensamente y dar limosna nos deben mover a cambiar nuestro corazón y acercarnos más a Dios.

© 2018 Liturgy Training Publications. 800-933-1800. Texto de Mary Heinrich. Traducción de Ricardo López. Autorización canónica de la Arquidiócesis de Chicago, 28 de agosto de 2018.

Share →

Leave a Reply